- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Dipsacales
- Familia: Valerianaceae
- Género: Valeriana
- Especie: V. officinalis
La valeriana es una planta de hoja perenne, que florece normalmente en primavera y se extiende por toda Eurasia decorando los campos y jardines con su flor que posee peculiares propiedades médicas. Su aroma dulzón perfuma los jardines de toda Europa a finales de mayo, las flores pueden variar su color desde un rosa pálido hasta blanco. La valeriana destaca especialmente por sus numerosos usos en la medicina natural y tradicional, desde siempre la raíz de esta planta se ha utilizado con fines terapéuticos. Las raíces pasan por un proceso de maceración, trituración y deshidratación para convertirse en las cápsulas que se encuentran habitualmente en las tiendas naturistas.
Se utiliza fundamentalmente como sedante y ansiolítico. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates y Galeno hablaban de ella en sus escritos, este último recomendando su uso para pacientes que padecieran de insomnio. Tan conocidas son sus propiedades en el mundo de la medicina, que la valeriana debe su nombre al sustantivo latino que significa “estar fuerte o sano”, aunque dicha etimología se ha atribuido también al olor de sus flores.
Tiene propiedades tónicas, antiespasmódicas y sedantes la raíz de valeriana, inclieada contra lodo tipo de neurastenia, histerismo, agotamiento nervioso, asma de origen nervioso, palpitaciones, vómitos espasmos, mareos, cólicos etc.
Descripción
Planta herbácea de la familia de las valerianáceas, de tallo recto, erguido, hueco, algo velloso y de un metro de altura, hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas; flores blancas o rojizas; frutos secos, y rizoma fragante. Se encuentra en zonas templadas.
Recolección
Se desentierran en otoño, y se limpian las raíces, dejándose secar a la sombra.
Parte empleada
Rizoma y raíces.
Propiedades
Antiespasmódica, hipnótica y sedante.
Uso
En polvo: de 1 a 10 gramos. Como tisana: 1 cucharadita
por taza.
En tintura (alcohólica): de 5 a 15 gotas.
Como baño: se vierten 100 gramos en un litro de agua,
se deja reposar durante 30 minutos y el contenido se
añade al baño.
En lavativas, 1 cucharada por litro de agua.
Indicaciones
Insomnio. Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.
Dolor de cabeza, dolores musculares, ansiedad. Tomar infusión de valeriana con frecuencia.
Todo tipo de trastornos nerviosos. Dosis: hasta 10 grs diarios de raíz en polvo, o su equivalente en cualquier otra preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario