miércoles, 28 de abril de 2010

Enciclopedia de Plantas Medicinales: Tomate

Tomate

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Género: Solanum
  • Especie: S. lycopersicum

El tomate o jitomate es el fruto de la tomatera, una herbácea de tallo voluble que pertenece a la familia de las solanáceas. A pesar de que su cultivo es posible a través de todo el año, dependiendo de la ubicación geográfica, se la suele tratar como una planta anual. Las tomateras suelen tener de 1 a 3 m de alto. Las hojas tienen 10 a 25 cm de largo, sus flores, de color amarillo, tienen de 1 a 2 cm, suelen crecer en racimos de 3 a 12 flores juntas.

La fruta, el tomate, suele medir entre 1 a 2 cm para las variedades silvestres, y suele ser mucho más grande en las variedades cultivadas, es una baya coloreada al madurar, en tonos que van del color naranja al rojo, su pigmentación se debe a su contenido de licopeno y caroteno.

El tomate forma parte del grupo de las frutas. Existen numerosas variedades que presentan grandes diferencias entre si, tanto por la forma de la planta como por la clase del fruto, dependiendo de la variedad, hay frutos redondos o alargados en colores rojo, amarillo y verde. El cultivo se realiza a través de semillas contenidas en el fruto.

El tomate es nativo originalmente de Sudamérica, de allí fue traído a Europa y actualmente es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, a pesar de habérsele considerado venenoso en su tiempo.

El tomate es una valiosa fuente de sales minerales y vitaminas, en particular A y C. Por su alto contenido en vitaminas y minerales, el tomate tiene importantes aplicaciones en medicina, es un estimulante natural del aparato digestivo, posee grandes propiedades desinfectantes y antiescorbúticas. Es imprescindible en gastronomía, y es ingrediente principal en numerosos platos de la cocina internacional.

Comido crudo en ensaladas, además de ser un gran alimento, es muy agradable al paladar.

Debe procurarse utilizar siempre el tomate maduro, pues cuando aun no ha madurado, sus propiedades son reducidas y puede incluso ser perjudicial para la salud.

El tomate está recomendado para conservar la juventud. Comidos maduros y dulces en abundancia, conservan la sonoridad y claridad de la voz. Rico en sales de hierro y fósforo, así como en vitaminas (A B y C), el tomate es ante todo un excelente dcsintoxicante natural del organismo, sobre todo en forma de jugo. Comido entero, es eficaz contra el estreñimiento, debido a la celulosa de la piel y al mucílago de las pepitas que barren y lubrican las paredes intestinales . Por su acción dcsintoxicante y regenerador está indicado contra la arteriesclerosis y la viscosidad sanguínea así como en todas las enfermedades infecciosas.


Indicaciones:

Gota, reumatismo, diabetes.
Comer ensalada de tomate con ajo machacado, con la mayor frecuencia posible.

Irritaciones de los ojos. El jugo de tomate, bien colado y filtrado, hace un gran colirio.

Debilidad sexual. Se recomienda al hombre, pues la vitamina C que contiene el tomate contribuye a la virilidad.

Abscesos dentales. Hacer un cocimiento de 30 gramos de hojas y tallos de tomate en 200 gramos de agua. Hacer buches con esta preparación varias veces en el día.

Tomate Fruta
Para uso externo el jugo de tomate es una excelente loción cutánea que limpia y revitaliza la epidermis, alivia los ardores de las quemaduras de sol.
Indicaciones: intoxicaciones e infecciones en general afecciones intestinales, estreñimiento, arterieesclerosis, artritis, reuma, hipertensión, uremia.

Enciclopedia de Plantas Medicinales: Tomillo

Tomillo


Es una planta aromática bien conocida por todos los gastrónomos y planta medicinal, el tomillo es planta propia de las regiones soleadas del Mediterráneo y era utilizado ya por egipcios, etruscos, griegos y romanos.
El serpol (Thymus serpyllum) es un tomillo silvestre, preferido por las liebres y los conejos. Con fines terapéuticos, es preferible el uso del tomillo (Thymus vulgaris), ya que es algo más activo, pero sus indicaciones y modo de empleo son idénticos. Conviene hacer provisión de hojas e inflorescencias de una u otra especie en la época de plena floración, o sea de mayo a agosto según las regiones, y secarlas en guirlandas sujetas a un cordel.
Excelente como condimento, es antiséptico, diurético, antiespasmódico y sudorífico.
Es eficaz contra lodo tipo de infecciones del aparato digestivo y urinario, y como activa ligeramente la secreción de saliva y jugo gástrico, facilita la digestión, también es eficaz en las afecciones de las vías respiratorias.

Constituyentes principales.
El tomillo contiene tanino, un principio amargo (que le confiere su sabor), una esencia formada por dos fenoles (timol y carvacrol), terprenos (pinemo y cimeno) y alcoholes (borneol, linalol).

Modo de empleo.
Se utiliza el tomillo en infusión, decocción o esencia, pero cabe procurarse también timol (alcanfor de tomillo), que es uno de los dos constituyentes de la esencia de tomillo. El timol se presenta en forma sólida (uso interno) y forma parte de numerosas preparaciones: pomadas, soluciones y polvos (para uso externo).

Uso interno.
Utilice generosamente el tomillo en la cocina (salsas, parrilladas, asados, etc.) y apareciará su sabor cálidamente perfumado, así como su intenso aroma.
Si prepara una infusión, basta una ramita por taza. Eche el tomillo en agua hirviendo, conserve la cacerola en el fuego dos o tres segundos, y deje después en infusión durante diez minutos. Esta infusión se consume a razón de tres o cuatro tazas diarias, entre las comidas o inmediatamente después de éstas. Para edulcorar, utilice miel.
La esencia (el aceite esencial) se toma con un terrón de azúcar (de tres a cinco gotas diarias) o en pildoras (de cuatro a seis diarias).
El timol se toma en dosis muy reducida: de 5 a 50 centigramos (nunca más en una sola toma) cuatro veces al día. No tome a continuación alcohol, ni tampoco ninguna medicación aceitosa. Por ser delicado su empleo, le indicamos en particular los casos en los que es preferible a las demás preparaciones. Cualquiera que sea la fórmula que elija, el empleo del tomillo le será útil para cuidar numerosas afecciones:
— Amenorrea accidental.
— Anginas (puede masticar, además, un poco de tomillo).
— Astenia física o psíquica.
— Asma.
— Bronquitis, enfisema.
— Tos ferina (seis tazas de infusión cada día).
— Diarreas, disentería, tifus (tomillo o timol).
— Digestión difícil.
— Parásitos intestinales (tomillo o timol); para la solitaria, tome durante 8 días (a veces basta con 4) un sello de 25 cg de timol por la mañana en ayunas.
— Retención de orina.
— Resfriados. Uso externo.
— Afecciones de la boca: gargarismos y buches con una solución de timol en agua alcoholizada (de 1 a 6 milésimas). Cabe elaborar en casa un dentífrico al tomillo cuya acción bactericida es eficaz; para ello se mezcla tomillo seco pulverizado con polvo fino de arcilla, a partes iguales.
— Afecciones de las vías respiratorias (bronquitis, resfriados, tos ferina): al uso interno del tomillo, añádanse inhalaciones (de 2 a 3 por día) preparadas por el farmacéutico, con los siguientes ingredientes:
— 0,25 grs de mentol,
— 5 grs de bálsamo del Perú,
— 10 grs de esencia de tomillo,
— 80 grs de alcohol de 90°.
Eche una cucharadita de este líquido en una taza de agua muy caliente.
— Caída del cabello: prepare una loción tonificante con una decocción concentrada de tomillo (500 grs por 4 litros de agua).
— Furúnculos y heridas: limpie la piel con agua de tomillo, en venta en farmacia y establecimientos de dietética, o con una emulsión jabonosa de timol.
— Reuma, artritismo, gota: tome baños con adición de tomillo.

Descripción
Planta perenne de la familia de las labiadas, olorosa, de tallo leñoso, derecho, blanquecino y r
amoso, de 20 a 30 cm. de altura; hojas lanceoladas, y flores blancas o rosáceas en cabezuelas laxas axilares. Se encuentra en zonas templadas cálidas.

Recolección

Se recolecta en junio y agosto, en tiempo seco y soleado. Se seca a la sombra.

Parte empleada

Hojas.

Propiedades

Antiséptico, antiespasmodico, estomacal, tónico y vermífugo.

Indicaciones

Estimula y excita el organismo para recuperar energía y fuerza vital. Favorece la digestión y el normal funcionamiento del estómago. Eficaz en los desórdenes nerviosos, contracciones, calambres y convulsiones. Provoca la expulsión de los gusanos intestinales (lombrices).

Usos

Como infusión: 1-2 cucharaditas en una taza de agua
hirviendo, se deja reposar unos 10 minutos.
Como baño: 4 cucharadas de hojas en un litro de agua,
se deja reposar 20 minutos y se vierte el contenido en
el baño.
Como aceite especial: del 30 % al 100 %. Como
lavativas.


Enciclopedia de Plantas Medicinales: Trigo

Trigo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Triticum
  • El trigo ha sido considerado desde siempre como el fundamento de la dieta de numerosas civilizaciones, siendo un alimento importante desde épocas prehistóricos, y valioso como ingrediente principal en la preparación del pan. Es una planta gramínea muy común de la cual suele aprovecharse el grano y su cubierta, conocida comúnmente como salvado. Es sin duda, un cereal vital en la dieta humana, rico en vitaminas y minerales. El trigo es una planta de cosecha anual, de 1 m de altura aproximadamente. Las hojas, similares a otras plantas de su familia, germinan rápidamente y poseen tallos menudos en cuyo fin, se encuentran los granos contenidos en las espigas.Sus usos son variados, y dependen en general de las características del grano. Las harinas derivadas de especies de grano duro se utilizan en la elaboración de pan y pastas; las especies de granos blandos se utilizan en la pastelería. En menor medida, se utiliza en la fabricación de cerveza, whisky y alcohol. En Europa se elaboran incluso algunos sucedáneos del café. Se cree que su cultivo tiene origen en la antigua Mesopotamia. Se estima que hace alrededor de ocho mil años, el trigo silvestre sufrió una mutación o hibridación que generó una semilla de mayor tamaño, que impedía la diseminación de ésta por acción del viento. Actualmente, la explotación agraria generó la creación de numerosos híbridos y especies que aumentan la productividad agrícola.
Indicaciones:

Raquitismo, debilidad, anemia.
El consumo frecuente de trigo cocido y harina de trigo integral ayudan a paliar algunos síntomas de estas enfermedades. El pan mezclado con salvado, es un gran alimento. Igualmente, el pan y productos de pastelería preparados con harina de trigo y de cacahuete en partes iguales resultan una excelente fuente nutritiva.

Diarrea. Se recomienda tomar el almidón tostado, diluido en agua y cocido. Puede utilizarse también si se padece de disenterías, indigestiones y demás problemas del estómago.

Inflamaciones de la piel, excoriaciones y quemaduras. Aplicar engrudo de almidón en las partes afectadas. Su poder curativo en las quemaduras del sol es muy efectivo, al mismo tiempo que alivia el malestar rápidamente.

Contra la sequedad del vientre. Se recomienda tomar varias tazas diarias de un cocimiento de salvado de trigo, esto alivia también los dolores intestinales producidos por esta sequedad.

Piel irritada en bebés. Lavar la piel en el agua del salvado de trigo, disminuye las irritaciones causadas por la orina.

Cicatrices, heridas, úlceras externas, labios partidos, pezones agrietados. Cocinar ligeramente tres manzanas, macerar hasta obtener una crema, agregar dos cucharadas de aceite de oliva, cereal de trigo y 10 almendras molidas, se mezcla muy bien y se aplica en la zona afectada hasta que sane.

Estreñimiento. El consumo regular de Salvado de Trigo regula la digestión, ayuda a la mejor asimilación de los alimentos, depura el organismo y facilita la deposición puesto que es uno de los alimentos más ricos en fibra, el salvado es la base de muchos productos comerciales vendidos para tal fin.


Enciclopedia de Plantas Medicinales: Uva

Uva
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Vitales
  • Familia: Vitaceae
  • Género: Vitis
  • Especie: Numerosas especies

La uva es el fruto de la vid. Se sabe que la viticultura se practicaba en Europa desde la prehistoria, y se sitúa su origen en el sureste europeo o en la misma Asia, desde donde se extendería y finalmente dominaría toda la cuenca mediterránea. Ya en el mundo clásico, la vid formaba una parte importante de la dieta como componente principal del vino. Actualmente, la vid ha llegado incluso a América y África, demostrando que su fruto es ya indispensable dentro de la alimentación humana.

La vid es una planta trepadora, tiene un tronco retorcido, brotes rugosos y flexibles, y unas hojas de un verde muy oscuro y de gran tamaño, con un aspecto serrado y con numerosas puntas. Sus flores crecen en racimos y son de un color verdoso, y al conjunto de las vides o a los cultivos de las mismas se les denomina viñedo. Su fruto es evidentemente la uva.

La uva es un fruto de pequeño tamaño, con una piel muy suave y de diversos colores según la variedad, generalmente verde o violeta profundo. Tiene un sabor ligeramente ácido e intenso y tiene usos muy diversos, donde destaca sin duda la fabricación del vino. Puede usarse de igual forma para preparar jaleas, zumos, postres, y algunas variedades sin semilla se someten a diversos procesos para obtener uvas pasas. De igual forma, las facultades medicinales de la uva y sus derivados son ampliamente conocidos, debido a su gran contenido de vitaminas.

Indicaciones:

Artritis, enfermedades de la piel y del estómago. Se recomienda su consumo frecuente crudas o en zumo preferiblemente endulzado con edulcorantes. En casos más graves puede hacerse una cura de uvas, se comienza comiendo 1/2 libra de uvas en ayunas, dosis que se aumenta gradualmente hasta llegar a comer 2 kilos diarios. El tratamiento debe prolongarse durante algunos meses. Una cura de uva es de larga duración y muy benéfica para el organismo.

Estrés. Las uvas son recomendables para las personas que trabajan intensamente. Estas personas pueden tomar hasta 1/2 litro de vino diario, el cual no es contraproducente y no produce alcoholismo.

Astringente, tónico y para la disentería. Preparar en infusión veinticinco gramos de fruta por cada litro de agua.

Depurador de la sangre, riñones e hígado. Tomar jugo de uva verde con agua y endulzado con miel o jugo de caña de azúcar, recomendado también para las enfermedades de las vías urinarias.

Piel y cabello. Las cáscaras de frutas como la manzana, la papaya, el limón y las uvas; contienen ceras naturales que protegen el cabello contra agresión del ambiente.

Dispepsia, estreñimiento, hemorroides, afecciones crónicas del hígado, cólicos biliares, cálculos hepáticos, hipertrofia del bazo, ciertas diarreas crónicas, inflamaciones de la vejiga, arenillas, gota, escorbuto, bronquitis crónica, tisis. Consumir uvas frescas durante varios días, preferiblemente no más de dos semanas, como alimento único.

Para detener las hemorragias. Consumir uvas negras pues tienen propiedades astringentes y hemostáticas.

Para los ataques súbitos de tensión alta o hipertensión crónica. Desayunar durante diez días uvas o el jugo de las mismas.

Para fortalecer el cabello, la piel y el iris de los ojos. Es conveniente el consumo de uvas negras por el pigmento llamado enocianina que poseen las uvas. Las uvas blancas contiene el pigmento enoflavina.

Eczemas, acné, forúnculos. Las enzimas de las uvas frescas son excelentes para tratamientos de las enfermedades de la piel, deben consumirse con moderación media hora antes de las comidas.

Granos y abscesos. Preparar una pasta de uvas pasas machacadas y calientes renovadas cada tres horas para curar o hasta que se sequen las partes afectadas. Se limpia con agua caliente o aceite de olvia.

Contraindicaciones: Las personas que sufran enfermedades de los riñones o del hígado no deben tomar vino. El vino también puede crear una adicción patológica conocida como alcoholismo.

Enciclopedia de Plantas Medicinales: Vainilla

Vainilla
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Orchidales
  • Familia: Orchidaceae
  • Género: Vanilla
Los beneficios de la vainilla aparecen como estimulante del sistema nervioso, y era usada como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos.

Enciclopedia de Plantas Medicinales: Valeriana

Valeriana (Hierba del Gato)

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Dipsacales
  • Familia: Valerianaceae
  • Género: Valeriana
  • Especie: V. officinalis

La valeriana es una planta de hoja perenne, que florece normalmente en primavera y se extiende por toda Eurasia decorando los campos y jardines con su flor que posee peculiares propiedades médicas. Su aroma dulzón perfuma los jardines de toda Europa a finales de mayo, las flores pueden variar su color desde un rosa pálido hasta blanco. La valeriana destaca especialmente por sus numerosos usos en la medicina natural y tradicional, desde siempre la raíz de esta planta se ha utilizado con fines terapéuticos. Las raíces pasan por un proceso de maceración, trituración y deshidratación para convertirse en las cápsulas que se encuentran habitualmente en las tiendas naturistas.

Se utiliza fundamentalmente como sedante y ansiolítico. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates y Galeno hablaban de ella en sus escritos, este último recomendando su uso para pacientes que padecieran de insomnio. Tan conocidas son sus propiedades en el mundo de la medicina, que la valeriana debe su nombre al sustantivo latino que significa “estar fuerte o sano”, aunque dicha etimología se ha atribuido también al olor de sus flores.

Tiene propiedades tónicas, antiespasmódicas y sedantes la raíz de valeriana, inclieada contra lodo tipo de neurastenia, histerismo, agotamiento nervioso, asma de origen nervioso, palpitaciones, vómitos espasmos, mareos, cólicos etc.

Descripción
Planta herbácea de la familia de las valerianáceas, de tallo recto, erguido, hueco, algo velloso y de un metro de altura, hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas; flores blancas o rojizas; frutos secos, y rizoma fragante. Se encuentra en zonas templadas.

Recolección
Se desentierran en otoño, y se limpian las raíces, dejándose secar a la sombra.

Parte empleada
Rizoma y raíces.

Propiedades
Antiespasmódica, hipnótica y sedante.

Uso
En polvo: de 1 a 10 gramos. Como tisana: 1 cucharadita
por taza.
En tintura (alcohólica): de 5 a 15 gotas.
Como baño: se vierten 100 gramos en un litro de agua,
se deja reposar durante 30 minutos y el contenido se
añade al baño.
En lavativas, 1 cucharada por litro de agua.

Indicaciones

Insomnio. Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.

Dolor de cabeza, dolores musculares, ansiedad. Tomar infusión de valeriana con frecuencia.

Todo tipo de trastornos nerviosos. Dosis: hasta 10 grs diarios de raíz en polvo, o su equivalente en cualquier otra preparación.

Enciclopedia de Plantas Medicinales: Verbena

Verbena

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Verbenaceae
  • Género: Verbena
  • Especie: V. officinalis
La Verbena es una planta de carácter herbáceo, generalmente tropical y de porte recio y leñoso. Se sitúa su origen en Asia o en el extremo oriental más meridional de Europa, sin embargo no se conoce su lugar de procedencia con exactitud. La verbena es de hoja perenne, y no suele crecer más de un metro de altura, sus raíces fasciculadas prefieren suelos muy húmedos, preferiblemente limosos. Sus hojas suelen ser muy variables, pero generalmente son serradas y lanceoladas, con un aspecto ligeramente nudoso.

Es una planta monoica, es decir que sus flores poseen ambos sexos y su forma suele ser irregular, aunque siempre con un número determinado de pétalos en cada flor. Las inflorescencias suelen crecer en racimos muy frondosos, en una estructura casi similar a una espiga. Estas estructuras están colmadas de pequeñas flores muy vistosas, generalmente púrpuras o blancas. Sus flores suelen ser el principal motivo por el cual se cultivan en numerosos jardines, su belleza y fragancia fresca y agradable las convierten en un ornato excelente. El fruto de la verbena depende de la variedad, ya que puede ser una estructura simple y seca de 3 ó 4 vainas, o un fruto muy pequeño similar a una baya.

Su historia en la medicina natural es ya larga y está plagada de curiosidades. Eran ya reconocidos desde las antiguas culturas del extremo septentrional europeo, donde se le atribuía la propiedad de proteger y curar las enfermedades producidas por entes diabólicos y hechizos.

Indicaciones

Dolores de cabeza. Extraer el zumo de las hojas de verbena y prepararlo en infusión. El mismo efecto produce la planta fresca machacada, aplicándola sobre las sienes y la frente.

Úlceras. Machacar hojas frescas y aplicarlas en forma de cataplasma sobre la parte afectada.

Caída del cabello. Cocimiento de 2 puñados de la raíz de verbena en 2 litros de agua. Hervir durante 15 ó 20 minutos. Lavar la cabeza con esta agua, una vez por semana. Es un remedio muy eficaz.

Enciclopedia de Plantas Medicinales: Violeta

Violeta

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Violaceae
  • Género: Viola

La violeta es la flor de la planta del mismo nombre, que dentro de su familia tiene un gran número de géneros y especies con características tan diversas que se pueden encontrar desde arbustos hasta árboles y enredaderas. No obstante la mayoría son de porte herbáceo y las más comunes y conocidas son de color púrpura o blanco.

Suele crecer en los trópicos y en general en las zonas frías y templadas, es importante destacar su resistencia a grandes alturas. Sus hojas son en general sencillas y muy grandes, generalmente con forma de corazón. Suelen agruparse en un gran ramillete en la base de la planta, aunque en ocasiones pueden también repartirse uniformemente a lo largo del tallo. Su fruto es un pequeño cartucho que se abre abruptamente cuando la etapa juvenil de la planta concluye.

Suelen contener aceites esenciales muy aromáticos que le otorgan a todas las flores de esta familia un olor especialmente agradable. Esta característica les ha granjeado la simpatía de las industrias cosméticas y de perfumería.

Una hibridación muy conocida de las violáceas es sin duda el pensamiento, que aunque no tiene las propiedades medicinales de su pariente de color púrpura, es comúnmente utilizada en jardinería y ornamentación por su belleza.

Suele reproducirse por estolones, y sin embargo no cubre grandes superficies como suele suceder con este método de reproducción. Su aroma dulce y agradable perfuma los bosques meridionales europeos y nos otorga sus maravillosas propiedades curativas y medicinales.

Indicaciones

Resfriados, catarros, bronquitis. Tomar al acostarse una taza de infusión de violetas, manteniendo una relación de diez gramos de flores por cada litro de agua. También puede tomarse fría durante el día. Esta misma infusión se recomienda en gargarismos para curar afecciones de la garganta.

Sarampión. Cocimiento de quince gramos de raíz de violeta en un litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias.

Bronquitis. Cinco gramos de hojas de borraja, cinco gramos de raíz de violeta morada, y un cuarto de litro de agua. Cocer estos ingredientes por unos siete minutos, tomar este cocimiento cuatro veces al día.

Para la tos. Se cocina en un litro de agua una papayuela, se bate y se añaden tres flores de violeta morada y flores de saúco. Se toman cinco tazas diarias.

Enciclopedia de Plantas Medicinales: Zanahoria


Zanahoria
Eficaz, contra el reuma y la artritis, depura el organismo y lo fortalece frente a todo tipo de enfermedades y molestias por lo que puede considerarse una auténtica panacea. Para aprovechar sus innumerables cualidades se ha de tomar cruda, siendo lo más fácil el jugo, tomar uno o dos vasos diarios.

Indicaciones:
afecciones intestinales, (hemorragias, diarreas, infecciones, disentería, etc) úlcera, anemia, insuficiencia hepática, trastornos de la visión, intoxicaciones, afecciones óseas y pulmonares, problemas de la piel (impetigo, arrugas).

Fluidifica la bilis, y está indicada contra la insuficiencia hepática y otras afecciones del hígado. Contribuye a renovar la sangre y aumentar su contenido en glóbulos rojos, siendo muy eficaz contra la anemia.
El poder cicatrizante de la zanahoria no sólo se presta a un uso interno ( úlcera, hemorragia intestinal) sino también externo; la pulpa de zanahoria cruda, aplicada a una herida, llaga o quemadura, favorece su curación y evita que queden señales. La pulpa se usa también como mascarilla facial, o su jugo como tónico; fortalece la piel y evita la formación de arrugas.

Es sin duda uno de los alimentos más sanos y completos, la lista de sus cualidades dietéticas y curativas es interminable. Muy rica en vitamina.. A, se usa para fortalecer los ojos y mejorar la visión; también contiene vitamina. B y C, así como sodio, calcio, magnesio, potasio, arsénico, fósforo, hierro y otros minerales.
Por sus notables cualidades cicatrizantes, es sumamente eficaz contra las hemorragias intestinales y las úlceras de estómago y duodeno.

Es bien sabido que la zanahoria aumenta el número de glóbulos rojos y el índice de hemoglobina, que renueva las células de la epidermis y que ejerce una acción estimulante sobre las funciones del hígado, de donde su fama como embellecedora de la piel y defensora de la salud.

Constituyentes principales
La zanahoria es muy rica en vitaminas A (vitamina del crecimiento), B y C, y en provitamina A (caroteno). Contiene, así mismo, de un 3 a un 7% de azúcares directamente asimilables (levulosa y dextrosa), abundantes sales minerales y oligoelementos, hierro (hasta un 7%), fósforo, calcio, sodio, potasio, magnesio, y una esencia que es la cartona.

Modo de empleo
Se conservarán intactas las numerosas virtudes de la zanahoria si nos abstenemos de pelarla; basta con rasparla o, todavía mejor, cepillarla bajo un chorro de agua fría antes de su utilización. Es una “gran amiga de los intestinos”, y puede ser de gran ayuda en muchos casos.

Uso interno. Sus indicaciones son múltiples, aparte de ser uno de nuestros alimentos más valiosos. Se la utilizará para combatir las afecciones siguientes:
Bronquitis, tos: el zumo de zanahorias crudas, consumido en ayunas, es un expectorante excelente, un vaso es eficaz, pero cabe aumentar la dosis hasta quinientos gramos diarios. Para los niños de corta edad, hay que rebajar el zumo con agua.
Estreñimiento: las zanahorias crudas son ligeramente laxantes.
Diarreas infantiles: prepárese una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos. Hiérvanse en un litro de agua hasta que
estén bien cocidas y pásense por el prensa-legumbres. Añádase agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y sálese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continúese durante dos o tres días. La parte muy líquida de la sopa puede darse con biberón y el resto con cuchara. Vuélvase progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la cantidad de zanahorias de quinientos a cien gramos por un litro de agua.
Inapetencia, fatiga, retención de agua, lactancia difícil: prepárense infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo.
Intestinos delicados de los bebés: córtese la leche con una sopa de zanahorias (véase explicación anterior) preparada con doscientos gramos por litro, o administrese zumo de zanahorias crudas, rebajado como se hace con la leche, durante dos o tres días.
Observación: A quien padezca una insuficiencia hepática o biliar, la absorción de zanahorias, en todas sus formas, le servirá de gran ayuda.
Enfermedades infecciosas: las zanahorias refuerzan las inmunidades naturales del organismo y son empleadas en la prevención-de estas enfermedades.
Parásitos intestinales: zanahorias crudas y raspadas.

Uso externo. La zanahoria se emplea para:
Abscesos dentales, aftas: háganse gargarismos con una decocción de hojas secas de zanahoria.
Sabañones, grietas: baños o lavados con una decocción de hojas secas.
Forúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes: apliqúense cataplasmas de hojas frescas trinchadas, o bien zanahorias crudas ralladas.
Arrugas: las lociones de zumo de zanahorias confieren flexibilidad a la epidermis del rostro y del cuello, y combaten la formación de arrugas.


Índice de Plantas Medicinales: Zarzaparrilla


Zarzaparrilla (Smilaxutilis)
Descripción
Planta de la familia de las liliáceas, de tallos delgados, volubles, de uno o dos metros de largo; hojas pecioladas con muchos nervios; flores verdosas; fruto en bayas globosas, y raíces fibrosas casi cilindricas.

Recolección

Durante todo el año. Se desentierra el rizoma con las raíces. Estas se limpian y se dejan secar.

Parte empleada

Raíces.

Propiedades

Depurativa, diurética y sudorífica.

Indicaciones

Estimula la acción de las glándulas sudoríparas,
provocando el sudor.
Purifica la sangre y elimina las substancias tóxicas.
Eficaz en las enfermedades de la piel (granos, acné); y
en el artritismo, reuma y gota. Excita la secreción de la
orina.

Usos

En polvo: de 1 decigramo a 5 gramos.
En infusión: 1 cucharadita por taza, tres veces al día.
En jarabe: de 20 a 100 gramos.